Diabetes gestacional ¿Qué es y cómo tratarla? - Kónfyt

Diabetes gestacional ¿Qué es y cómo tratarla?

Diabetes gestacional ¿Qué es y cómo tratarla?

Durante el embarazo, las mujeres pueden experimentar un sinfín de sensaciones, emociones y síntomas, que hacen que esta etapa sea única.  Sin embargo, también se pueden presentar algunas enfermedades, que desde el inicio van a necesitar de chequeos periódicos y cuidados especiales, como lo es la diabetes gestacional.

También puedes leer: ¿Qué significa que un producto no tenga azúcar añadida?

Esta es conocida también como diabetes mellitus gestacional (DMG), y se desarrolla sólo durante el embarazo, presentándose en aproximadamente el 1% y 14% de mujeres embarazadas, y muchas veces iniciando con síntomas leves como exceso de sed o necesidad de orinar frecuentemente.

En este artículo podrás conocer más acerca de este tipo de diabetes. Abordaremos diferentes temas, iniciando con una descripción general, para luego mirar cuáles son los factores de riesgo, las complicaciones y el tratamiento. ¡Empecemos!

Las hormonas que están presentes durante el embarazo pueden interferir en el funcionamiento normal de la insulina, llevando a que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, produciendo así la hiperglucemia. Normalmente las mujeres antes de la gestación no presentaban ningún tipo de diabetes y es común que después del parto el azúcar en la sangre de la madre vuelva a la normalidad.

Aunque tener este tipo de diabetes aumenta el riesgo de que la madre o el bebé tenga complicaciones durante el embarazo o el parto, es importante resaltar, que, siguiendo las indicaciones de un médico especialista, las dificultades pueden atenuarse para proteger la salud y la vida de ambos.

Ahora, miraremos cuáles son algunos factores de riesgo que predisponen a la mujer de sufrir diabetes gestacional. Una mujer presentará mayor riesgo cuando tenga algunas o varias de las siguientes condiciones:

  • Sobrepeso antes o durante el embarazo
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Presentaron diabetes gestacional en embarazos anteriores
  • Mayores a 25 años

También puedes leer: Diferencia entre productos “Sin azúcar” y productos “Sin azúcar añadida”

Por otro lado, las mujeres con diabetes gestacional o sus bebés pueden presentar complicaciones durante o después del embarazo. Destacaremos las siguientes:

  • El bebé puede crecer más de lo normal, complicando el parto y llevando a que se realice una cesárea. Además, corre el riesgo de tener en un futuro obesidad infantil.
  • La madre corre el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 luego del embarazo y de que la presión arterial se incrementa, lo que puede provocar un nacimiento prematuro del bebé o accidentes cerebrovasculares en la madre durante el alumbramiento.

Entre todo esto, la buena noticia es que como mencionamos anteriormente, la diabetes gestacional puede controlarse, cuando la madre sigue las recomendaciones y es supervisada por un especialista. Algunos de las recomendaciones que se extienden a las mujeres con diabetes gestacional son:

  • Comer alimentos saludables: esto incluye tener un plan de alimentación que controle los alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Hacer ejercicio con regularidad: durante y después del embarazo la mujer puede optar por ejercitarse al menos durante 30 minutos al día, de manera moderada. Esto ayudará a nivelar el consumo de alimentos y a evitar el sobrepeso.
  • Chequear los niveles de azúcar en la sangre: éstos pueden cambiar rápidamente por diferentes motivos; por eso es importante hacer seguimiento.
  • Realizar un examen de diabetes después del embarazo: este examen debe hacerse entre las 6 y 12 semanas después de que nazca el bebé y luego cada 1 a 3 años.

Si eres mujer, recuerda que tener una alimentación sana y estar físicamente activa antes y durante el embarazo, puede reducir las posibilidades de tener diabetes gestacional.

No olvides, si estás en el periodo de gestación o conoces a alguien que lo esté, recordarle que, como parte de la rutina de los cuidados prenatales, es necesario realizarse la prueba de tolerancia de glucosa entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Esta prueba indicará los niveles de azúcar en la sangre.

En Kónfyt tenemos productos sin azúcar añadida que te ayudarán a cuidarte y a cuidar a los tuyos.

 

Share this post