Azúcar adicionada en los alimentos y sus efectos en la salud

Azúcar adicionada en los alimentos y sus efectos en la salud

Cuando hablamos de azúcar añadida o adicionada, nos referimos a los azúcares y jarabes que se agregan a los alimentos durante su procesamiento o preparación. Este tipo de azúcares son el azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar en bruto, jarabe de maíz, sólidos de jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de malta, jarabe de arce, jarabe de panqueque, edulcorante de fructosa, fructosa líquida, miel, melaza, dextrosa anhidra y dextrosa cristalina. Algunos alimentos que tienen azúcar adicionada son las golosinas, cereales para desayuno, bizcochuelos, dulces, gaseosas, refrescos, entre otros.

¿Cuáles son los efectos de consumir alimentos con azúcar añadida?

Según un artículo publicado en la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, el consumo excesivo de azúcares adicionados está relacionado con diferentes alteraciones fisiológicas y metabólicas. Se ha considerado que esto posiblemente contribuye al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual e incluso enfermedades mentales, debido a los efectos que se han identificado sobre el estado de ánimo y el comportamiento; algunas teorías relacionan al respecto, reacciones alérgicas a los azúcares refinados y respuestas hipoglucémicas. También se asocia con el aumento de condiciones como caries dental, sobrepeso, obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, hígado graso, insulino resistencia, diabetes y algunos tipos de cáncer como pulmón, mama, próstata y colorectal.

Te puede interesar leer: Factores que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2 (parte 1)

El consumo de bebidas azucaradas aporta de 220 a 400 calorías extra en el día, lo que incrementa en 60% el riesgo para que se presente obesidad en niños; asimismo, aumenta la probabilidad de padecer diabetes y obesidad en la adultez. En el caso de las mujeres, el consumo de una porción diaria de refresco aumenta en 23% el riesgo de enfermedades del corazón y este incrementa en 35% para las que consumen dos o más porciones al día. Además, las mujeres que consumen una o más bebidas azucaradas por día pueden tener un mayor riesgo relativo de diabetes tipo 2, en comparación con las que consumen menos de una por mes.

El consumo ocasional de refrescos por parte de los adultos aumenta en un 15% la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad; si el consumo corresponde a más porciones diarias, la cifra aumenta a 27%. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad se asocian con un mayor riesgo cardiovascular, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes en niños y adolescentes.

La evidencia científica indica que el consumo excesivo de bebidas azucaradas está relacionado con más obesidad, diabetes, hipertensión y muerte. Se ha señalado que el consumo habitual de gaseosas, jugos y bebidas energéticas con azúcar causa la muerte de 180.000 personas al año en el mundo. Esto significa que una de cada 100 muertes en el mundo se debe a las bebidas azucaradas.

Lee también: 10 alimentos que las personas con diabetes deben evitar

Estas cifras son realmente alarmantes, por lo que es importante reducir el consumo de azúcar adicionada en nuestra dieta y recurrir a otras alternativas para endulzar las comidas y bebidas, para así evitar la aparición de diversas enfermedades. Cabe resaltar que la práctica de actividad física también es fundamental para contar con una buena salud.

En Kónfyt estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas, por ello brindamos exquisitos productos sin azúcar adicionada, para que puedas deleitarte y saciar tus antojos. Además, manejamos Stevia y Sucralosa en diversas presentaciones, para que remplaces el azúcar y consumas tus alimentos con tranquilidad y con un delicioso sabor ¡Visita nuestra tienda virtual y solicita tu domicilio!

Fuente:  

Cabezas, C; Hernández, B; Vargas, M. (2016). Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n2/v64n2a17.pdf  

 

Share this post


Ir al contenido