Conoce los factores genéticos de la diabetes

Factores-genéticos-de-la-diabetes

Conoce los factores genéticos de la diabetes

Quizás te preguntes cómo te dio diabetes y si tus hijos tienen probabilidades de padecerla. Aunque hay algunos rasgos que son hereditarios, se considera que la diabetes no se hereda en un patrón simple. No obstante, hay personas más propensas a tenerla, que otras.  

¿Cuáles son las causas de la diabetes? 

La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes, sin embargo, hay dos agentes importantes en ambas: se hereda una predisposición a la enfermedad y después hay un elemento desencadenante en el entorno. A continuación, te explicamos cómo se comporta la genética en cada tipo de diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes

 

Factores que influencian el surgimiento de diabetes tipo 1 

Generalmente en los casos de diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede factores de riesgo de su padre y de su madre, se piensa que son más comunes en personas de raza blanca, debido a que tienen la tasa más alta de diabetes tipo 1

Diversos investigadores averiguan cuáles son los factores ambientales desencadenantes, pues las personas que tienen un riesgo más alto, no padecen diabetes. Uno de los factores parece estar relacionado con el frío, ya que, la diabetes tipo 1 se presenta usualmente en invierno y es más común en lugares de clima frío. Otro de los factores, pueden ser los virus, a unas personas les produce simplemente algunos síntomas y a otras puede producirles diabetes tipo 1. 

Algo importante que cabe resaltar, es que las personas que lactaron y se les postergó el consumo de alimentos sólidos cuando eran bebés tienen menos probabilidades de padecer diabetes tipo 1

Según parece, el surgimiento de diabetes tipo 1 toma varios años. Investigadores indicaron que en experimentos con familiares de personas con diabetes tipo 1, hallaron que la mayoría de los que tuvieron diabetes más adelante, presentaban algunos anticuerpos en la sangre años atrás. 

Cuando hablamos de anticuerpos, nos referimos a proteínas que destruyen las bacterias o virus; cuando los anticuerpos están deteriorados, empiezan a atacar los tejidos del propio cuerpo. 

Puedes ver: ¿Qué es la diabetes y cómo controlarla?

Riesgos en los hijos que tienen padres con diabetes tipo 1 

En un hombre con diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo la tenga son 1 de 17. 

En una mujer con diabetes tipo 1 que haya dado a luz antes de los 25 años, el riesgo de su hijo es 1 de 25; si lo tuvo después de los 25, el riesgo de su hijo es 1 de 100. 

El riesgo del hijo se duplica cuando al padre o la madre le dio diabetes antes de los 11 años. Si ambos padres tienen diabetes de tipo 1, el riesgo es entre 1 de 10 y 1 de 4. 

Factores que influencian el surgimiento de diabetes tipo 2 

Este tipo de diabetes tiene una relación más estrecha con los antecedentes familiares y descendencia, aunque también depende de factores ambientales. Se han realizado estudios en gemelos donde se ha encontrado que, los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2

Así mismo, el estilo de vida tiene gran influencia, la obesidad tiende a presentarse en las familias y estas suelen tener costumbres similares respecto a la alimentación y el ejercicio. 

Sí actualmente tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil identificar los factores de surgimiento, no obstante, los estudios demuestran que se puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 con la práctica de actividad física y la pérdida de peso

También puedes leer: Edúcate en diabetes y mejora tu estilo de vida

Riesgos en los hijos que tienen padres con diabetes tipo 2 

La diabetes tipo 2 es habitual en algunas familias. Esto se da porque los niños aprenden malos hábitos de sus padres. Aunque también hay un factor genético. 

Si un hombre o una mujer tienen diabetes tipo 2 y fue diagnosticada antes de los 50 años, el riesgo de que a su hijo le dé diabetes es 1 de 7 y si se le diagnosticó después de los 50 años es 1 de 13. 

Si los dos padres tienen diabetes tipo 2, el riesgo del hijo es de aproximadamente 1 de 2. 

En algunas personas con ciertos tipos poco comunes de diabetes tipo 2 hay riesgos diferentes. Si tienes diabetes juvenil de comienzo tardío, la probabilidad de que también le dé a tu hijo es aproximadamente 1 de 2. 

Si tienes inquietudes te recomendamos recurrir a fuentes confiables y a tu médico de cabecera. 

Recuerda que en Kónfyt manejamos deliciosos productos sin azúcar adicionada y bajos en calorías aptos para diabéticos, para verlos haz clic aquí.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes 

http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes.html?loc=db-es-slabnav 

Share this post