¿Qué es la diabetes y cómo controlarla?

¿Qué es la diabetes y cómo controlarla?

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que produce. La insulina es la hormona encargada de regular la glucosa (azúcar) en la sangre. A continuación, te contaremos sobre los tipos de diabetes más comunes y sus diferencias.

Diabetes tipo 1  

Es conocida como diabetes juvenil, de inicio en la infancia o insulinodependiente; se da por una producción insuficiente de insulina y se hace necesaria la administración diaria de esta hormona. Algunos síntomas son excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad no se conocen medidas para su prevención. 

Imagen 1. Obtenida de Freepik.com 

Diabetes tipo 2 

Llamada también como diabetes de inicio en la edad adulta o no insulinodependiente. Se da por una inutilización eficiente de la insulina. En este tipo se encuentran la mayoría de los casos a nivel mundial, generalmente se produce por un peso corporal excesivo o y la falta de actividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero en menor intensidad. Suele diagnosticarse cuando tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. 

Generalmente se diagnostica en adultos, pero actualmente se está diagnosticando también en niños. Hay algunas medidas que pueden ayudar a prevenir o retrasar su aparición como: tener un peso saludable, mantenerse activo físicamente o evitar el consumo de tabaco, así lo indica la OMS. 

Quizás te interese leer: Prevención y cuidados del COVID-19 en personas con diabetes

Diabetes gestacional 

Se identifica por el aumento de azúcar en la sangre, llamado hiperglicemia, que aparece durante el embarazo y aunque alcanza valores superiores a los normales, son inferiores a los de la diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional tienen mayor probabilidad de tener complicaciones durante el embarazo o el parto. Se diagnostica generalmente por las pruebas prenatales. 

Las madres o los hijos pueden ser diagnosticados en el futuro con diabetes tipo 2. 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

¿Cómo controlar la diabetes? 

Con la ayuda de tratamientos y la implementación de hábitos saludables, se puede llevar una vida tranquila, sana y feliz. Para mantener las concentraciones de glucosa dentro de márgenes saludables y tener la diabetes bajo control, es importante seguir los siguientes pasos: 

  1. Toma tus medicamentos e inyecta tu insulina según las indicaciones de tu médico. 
  2. Sigue tu plan de alimentación. 
  3. Práctica actividad física frecuentemente, aparte de ser un hábito saludable para tu cuerpo, emocionalmente te hará sentir mucho mejor. 
  4. Mide la concentración de azúcar en la sangre regularmente e introduce cambios en tu plan de control de la diabetes con la ayuda de tu equipo médico. 
  5. Visita a tu médico y al equipo médico que lleva tu diabetes con regularidad. 
  6. Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes, entre más conocimiento tengas, mucho más fácil será el proceso para cuidarte. 

También puedes leer: Edúcate en diabetes y mejora tu estilo de vida

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

Recuerda que la diabetes es una condición de salud que si se maneja de la manera correcta no tendrá complicaciones. Podrás llevar una vida plena con seguridad mientras te conozcas y te cuidesSi deseas mayor información, ¡contáctanos! 

Fuentes:  

Fuente 1: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Fuente 2: https://kidshealth.org/es/teens/diabetes-control-esp.html

Share this post