10 formas de prevenir las complicaciones de la diabetes (parte 1)
La diabetes requiere un compromiso permanente para seguir el tratamiento de una manera adecuada y reducir el riesgo de complicaciones graves e incluso aquellas que pueden poner en peligro la vida. Por ello, en esta entrada queremos contarte algunas recomendaciones que debes tener presente para tener bajo control la diabetes y llevar una vida plena.
-
Comprométete a controlar tu diabetes
Los integrantes de tu equipo de atención como tu médico de cabecera y tu nutricionista van a ayudarte a aprender los conceptos básicos sobre los cuidados de la diabetes, sin embargo, depende de ti seguir las indicaciones y continuar educándote.
-
Controla periódicamente tu peso
El sobrepeso incrementa las necesidades de insulina de la persona con diabetes, por ello dificulta el control glucémico y aumenta la necesidad de tomar medicación antidiabética. El sobrepeso aumenta los valores de la tensión arterial y el riesgo de padecer infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Quizás te interese leer: La piña y sus beneficios en la salud
-
Sigue una dieta ajustada a tu peso y actividad física
Este es un punto fundamental. Tu dieta debe ser prescrita por tu nutricionista, calculando las calorías necesarias para mantener o alcanzar tu peso ideal, teniendo en cuenta tu actividad física diaria. La dieta debe ser equilibrada en su composición (azúcares, proteínas, grasas) y fraccionada durante todo el día según tus necesidades.
-
Practica ejercicio físico moderado regularmente
El ejercicio físico es primordial para controlar tu enfermedad y evitar complicaciones. Además, sirve para consumir el parte de calorías ingeridas en la dieta, ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina por el cuerpo (necesidad de menos fármacos), y a mejora todo el sistema cardiovascular.
También puedes leer: 10 alimentos que las personas con diabetes deben evitar
-
No fumes
Fumar genera varias complicaciones como:
- Control más deficiente de la glucosa en sangre.
- Enfermedades cardíacas.
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedades oculares que pueden provocar ceguera.
- Daño en los nervios.
- Enfermedad renal.
- Muerte prematura.
- Reducción del flujo sanguíneo en las piernas y los pies, lo que puede generar infecciones, úlceras que no cicatrizan y posible amputación.
Te invitamos a leer la segunda parte de este artículo para que conozcas las otras 5 formas de prevenir las complicaciones de la diabetes.
En Kónfyt promovemos el cuidado de la salud de las personas, por tal motivo compartimos constantemente en nuestro blog información sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes. Así mismo, creamos un completo portafolio de exquisitos productos sin azúcar añadida aptos para personas con diabetes o que cuidan el consumo de azúcar. ¡Visita nuestra tienda virtual o también la página: www.sinazucar.com.co y descubre las delicias cuidan de ti!