El azúcar y su relación con la diabetes - Kónfyt

El azúcar y su relación con la diabetes

El azúcar y su relación con la diabetes

Al ser diagnosticado con diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, no significa que jamás podrás volver a comer un dulce o una torta en un cumpleaños. Con una buena planificación de tu alimentación puedes de vez en cuando consumir una pequeña porción del postre que tanto te encanta y aun así mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Verdades del azúcar

Muchas personas creen que el azúcar causa diabetes, este es un asunto complejo, ya que, consumir azúcar no tiene ninguna relación con la aparición de la diabetes tipo 1. Las causas de ésta son aspectos genéticos y otros factores desconocidos que hace que se produzca la enfermedad.

Respecto a la diabetes tipo 2, uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso; aquí cabe resaltar que el consumo de calorías de cualquier fuente contribuye al aumento de peso. No obstante, estudios han demostrado que tomar bebidas con azúcar está relacionado con la diabetes tipo 2 y la Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas reduzcan su consumo de bebidas endulzadas con azúcar para ayudar a prevenir la diabetes.

Anteriormente, los expertos consideraban que consumir azúcar elevaba demasiado el nivel de glucosa en la sangre, por lo que, recomendaban a las personas con diabetes que evitarán completamente el azúcar en su alimentación.

Los estudios sobre este asunto han evidenciado que, aunque el tipo de carbohidrato puede tener una incidencia en la rapidez con que se eleva el nivel de glucosa, la cantidad total de carbohidratos que consume tiene un mayor efecto en tu nivel de glucosa en la sangre que el tipo de carbohidrato. En la actualidad los expertos coinciden en que puedes sustituir cantidades pequeñas de azúcar por otros carbohidratos que contengan los alimentos en tu plan de alimentación y, aun así, mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.

Puedes ver: ¿Qué son los carbohidratos y cuáles son sus tipos?

Esto no quiere decir que, puedes consumir todo el azúcar que desees. La mayoría de los dulces contienen una alta cantidad de carbohidratos en una porción muy pequeña; por lo que debes asegurarte de consumir una porción pequeña.

Destinar los dulces para ocasiones especiales es una opción saludable para que tu plan de alimentación se pueda concentrar en alimentos ricos en nutrientes como vegetales, menestras, granos integrales, fruta, productos lácteos sin grasa, pescado y carne magra.

Alimentos dulces sin azúcar adicionada

También puedes recurrir a otras opciones si eres de las personas que les encanta comer algo dulce después del almuerzo o saciar los antojos. Los dulces, postres o tortas elaborados sin azúcar adicionada y bajos en calorías son una excelente alternativa, ya que, podrás consumir los productos que tanto te gustan, como el arequipe, pancakes, brownies, tortas, bocadillos, entre otros, mientras te cuidas.

Lee también: Prepáralo en casa: exquisitos postres y gelatinas sin azúcar añadida

En Kónfyt manejamos una amplia diversidad de productos aptos para personas con diabetes, visita nuestra tienda virtual ¡te encantarán!

Fuente: Asociación Americana de Diabetes http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/azucar-y-postres.html?loc=ff-es-slabnav

Share this post