¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Cómo diagnosticar la diabetes

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Existen diversas maneras para diagnosticar la diabetes, usualmente se realiza cada uno de los métodos dos veces para confirmar el diagnóstico. Las pruebas se realizan en el consultorio del médico o en un laboratorio. Si tu médico identifica que tu nivel de glucosa en la sangre tiene un nivel muy alto o hay algunos síntomas relacionados con la diabetes, aparte de prueba positiva, es probable que no sea necesario realizar una segunda prueba. 

Métodos para diagnosticar la diabetes 

Según la Asociación Americana de Diabetes se puede diagnosticar esta afección a través de las siguientes pruebas: 

1. Examen de hemoglobina A1C  

Esta prueba mide tu nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. No se requiere un ayuno ni beber nada en particular. Se diagnostica diabetes cuando A1C ≥ 6.5%. 

 2. Glucosa plasmática en ayunas 

Habitualmente se realiza a primera hora en la mañana, antes de desayunar y se encarga de medir el nivel de azúcar en la sangre cuando te encuentras en ayunas. Recuerda que ayunar quiere decir, que no debes comer ni beber nada diferente a agua, al menos 8 horas antes de la prueba. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa plasmática en ayunas ≥ 126mg/dl. 

 3. Prueba de tolerancia a la glucosa oral 

La prueba tiene una duración de dos horas y mide tu nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce en especial y 2 horas después de haberla consumido. Este método le indica a tu médico el procesamiento de la glucosa en tu cuerpo. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en la sangre pasadas las dos horas ≥ 200 mg/dl. 

 4. Prueba aleatoria de glucosa plasmática 

Consiste en un análisis de sangre en cualquier momento del día si presentas síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en la sangre ≥ 200mg/dl. 

Pruebas para diagnosticar diabetes

Quizás te interese leer: ¿Qué es la diabetes y cómo controlarla? 

La diabetes tipo 1 desarrolla síntomas en un período corto de tiempo, por lo cual pone en alerta a las personas de manera más rápida. La diabetes tipo 2 suele desarrollarse lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas. Por ello es recomendable realizar las pruebas de detección de diabetes tipo 2 en: 

  • Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de los 10 años y debe repetirse cada 3 años. 
  • Adultos con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo como tener la presión sanguínea alta o tener una madre, padre, hermana o hermano con diabetes. 
  • Adultos de más de 45 años y debe repetirse cada 3 años. 

¿Cómo se diagnostica la prediabetes? 

La prediabetes en un síndrome en el que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor al normal pero no lo suficiente para ser diagnosticado como diabetes, significa que tiene un riego de padecer diabetes tipo 2. 

Resultados que indican prediabetes: 

  1. A1C de 5.7% a 6.4%. 
  2. Glucosa en la sangre en ayunas de 100 a 125 mg/dl. 
  3. Glucosa en la sangre después de dos horas de 140 a 199mg/dl. 

Lee también: Conoce los factores genéticos de la diabetes

En Kónfyt queremos brindarte la información que necesitas para cuidarte, si tienes inquietudes recuerda consultar con tu médico de cabecera. Si deseas ver alguno de nuestros exquisitos productos sin azúcar adicionada aptos para diabéticos, haz clic aquí.

Fuentes: 

Asociación Americana de Diabetes http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diagnstico.html?loc=db-es-slabnav 

Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los E.E.U.U. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm#:~:text=Ex%C3%A1menes%20de%20sangre%3A,glucosa%20en%20ayunas%20o%20prediabetes. 

 

 

Share this post