¿Por qué un plan de alimentación es necesario para mantener la diabetes bajo control?

¿Por qué un plan de alimentación es necesario para mantener la diabetes bajo control?

Un plan de alimentación para la diabetes se basa en consumir alimentos saludables en cantidades moderadas y tener unos horarios habituales para las comidas. La alimentación debe tener alto conteniendo de nutrientes y bajo contenido de grasas y calorías. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales jugarán un papel fundamental. ¿Sabías que este tipo de alimentación es el que deberíamos consumir la mayoría de las personas? sí, así es. 

¿Por qué es importante seguir un plan de alimentación? 

Si has sido diagnosticado con diabetes es fundamental que te asesores con un nutricionista para crear tu plan de alimentación saludable, pues este plan te ayudará controlar tu nivel de azúcar en la sangre, tu peso y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como, por ejemplo, la presión arterial alta. 

La dieta se basa en comer tres veces en el día a horas regulares, para utilizar de manera más efectiva la insulina que tu organismo produce o que recibe mediante el medicamento. Tu nutricionista se encargará de preparar un plan enfocado en tu estilo de vida, tus gustos y en el cuidado de tu salud. 

Te puede interesar leer: ¿Qué es la diabetes y cómo controlarla? 

Alimentos ideales para consumir 

  • Carbohidratos saludables: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres y lácteos bajos en grasa. Evita los carbohidratos menos saludables como alimentos o bebidas con grasas. Azúcares o sodio agregado. 
  • Alimentos ricos en fibra: nueces, frutas, vegetales, legumbres y cereales integrales. 
  • Pescado: el salmón, las sardinas y el atún son ricos en ácidos omega 3, ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas. 
  • Grasas saludables: aguacate, nueces, aceites de canola oliva y cacahuate. Estos deben consumirse de manera moderada.  

magen 1. Obtenida de Freepik.com

Alimentos que debes evitar 

  • Grasas saturadaslácteos ricos en grasa y proteínas animales como la carne de res, la mantequilla, las salchichas y el tocino. Evita también los aceites de palma y de coco. 
  • Grasas trans: se encuentra en bocadillos procesados, productos horneados, margarinas en barra y mantequilla. 
  • Colesterol: está presente en productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras vísceras. Evita consumir más de 200 mg de colesterol al día. 
  • Sodio: debes tratar de consumir menos de 2,300 mg de sodio al día o según indicación médica. 

Lee también: Edúcate en diabetes y mejora tu estilo de vida 

Hay varios métodos que te podrán ayudar a crear tu dieta como el método del plato y conteo de los carbohidratos. 

Método del plato 

Este plan se enfoca en comer más verduras. A continuación, te contaremos los pasos que debes seguir: 

  1. Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, por ejemplo, espinacas, zanahorias o tomates. 
  2. Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún o pollo. 
  3. Llena el último cuarto con granos como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes. 
  4. Incluye grasas saludables como nueces o aguacates, en pequeñas cantidades. 
  5. Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua, té o café sin azúcar. 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

Conteo de los carbohidratos 

Los carbohidratos se descomponen en azúcar, por ello tienen mayor influencia en tu nivel de glucosa en la sangre. Para controlar esto, puede ser necesario que debas calcular la cantidad de carbohidratos que estás consumiendo para que así puedas ajustar la dosis de insulina. Es fundamental llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en cada comida o refrigerio. 

Tu nutricionista puede enseñarte a medir las porciones de alimentos, cómo hacer la lectura de las etiquetas de estos y a estar muy atento al tamaño de las porciones y la cantidad de carbohidratos. 

Si quieres conocer más información sobre estos métodos, te sugerimos dar un vistazo en la sección de alimentos y actividad física de la Asociación Americana de Diabetes: 

 

Recuerda que con los cuidados necesarios para controlar la diabetes ¡puedes llevar una vida tranquila y feliz! En Kónfyt te ofrecemos una diversa oferta de productos sin azúcar adicionada para que disfrutes deliciosos alimentos mientras te cuidas. 

Fuentes:  

Fuente 1: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295#:~:text=La%20dieta%20para%20la%20diabetes%20es%20un%20plan%20de%20alimentaci%C3%B3n,vegetales%20y%20los%20cereales%20integrales.

Fuente 2  http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/plan-de-alimentacion-para-la.html?loc=ff-es-slabnav

 

Share this post