El kiwi y sus múltiples beneficios en la salud

Beneficios del kiwi

El kiwi y sus múltiples beneficios en la salud

La madre naturaleza nos sorprende y nos dota de una fruta pequeña en su tamaño, pero grande en beneficios: el kiwi, verde como la naturaleza y con un sabor fresco y agridulce. Como las frutas son una elección importante para las dietas, queremos hablarte de este completo y recomendado alimento que además es apto para diabéticos. 

Según un artículo publicado por la revista Nutrición Hospitalaria,   Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, se considera que el kiwi tiene un bajo contenido en energía, ya que 100 g aportan solo el 3% de una dieta media de 2.000 kcal. Por otra partetiene un elevado contenido en vitamina C, puesto que 100 g del kiwi verde permiten cubrir algo más del 150% de las recomendaciones de vitamina C de un adulto entre 20 a 40 años, y más del 260% en el caso del kiwi amarillo.  

El kiwi verde tiene dos veces más vitamina C que las naranjas o fresas y el kiwi amarillo, el triple. 

Kiwi apto para diabéticos

Imagen 1. Obtenida de Freepik.com 

Beneficios del kiwi 

1. Función inmunitaria y protección antioxidante 

El kiwi aparte de ser una fruta rica en Vitamina C, contiene diversas sustancias como Vitamina E, luteína, zeaxantina y fitoquímicosaportando propiedades antioxidantes. Además, el consumo habitual de kiwi puede suponer una protección frente a enfermedades cardiovasculares por sus efectos sobre el estrés oxidativo. 

2. Mejora en el tracto digestivo 

El consumo de kiwi tiene efectos positivos en la digestión y el tránsito intestinal, debido a su contenido en fibra soluble e insoluble que retiene gran cantidad de agua y suaviza el tránsito. 

Quizás te interese leer: ¿Por qué un plan de alimentación es necesario para mantener la diabetes bajo control?  

3. Favorece el tracto respiratorio 

Uno de los problemas respiratorios más comunes son las infecciones del tracto respiratorio superior como la gripe. El kiwi contiene nutrientes y fitoquímicos asociados con el bienestar del sistema inmune, como la vitamina C, E y K, folatos, carotenoides, potasio y polifenoles. Al consumir kiwi se reduce a la mitad la probabilidad de padecer enfermedades tipo gripe, y también disminuye la severidad de otros síntomas asociados, como la disminución del apetito, el malestar general, dolor de cabeza y decaimiento. Estos efectos positivos pueden deberse al elevado contenido en vitamina C, otras vitaminas y compuestos con actividad antioxidante. 

4. Contribuye a mejorar el estado de ánimo 

El consumo elevado de frutas y verduras, se ha relacionado con mayor bienestar psicológico y menor depresión debido a su alto contenido en vitaminas. El kiwi ha sido objeto de estudio como alimento con potencial efecto positivo en el estado de ánimo en personas que tienen un consumo insuficiente de frutas y verduras y a su vez tienen insuficiencia de vitamina C. El consumo de 2 kiwis diarios de la variedad amarilla durante 6 semanas (que aportan una cantidad equivalente a 200 mg/d de vitamina C) demostró que se disminuyó la fatiga, aumentó la energía y mejoró el estado de ánimo general. 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

Según los expertos, se recomienda que el kiwi sea consumido por las personas con diabetes de forma natural, para asegurarse que no esté edulcorado con otras sustancias.

También puedes leer: Hidratación en personas con diabetes: un proceso vital

Te preguntarás entonces qué cantidad puedes consumir, realmente esto depende de cada consumidor y de la dieta que esté llevando, generalmente puedes alcanzar a consumir hasta dos kiwis al día, es importante tener presente que la relación con el resto de alimentos va a influir en la cantidad adecuada para cada caso en particular, por ello es importante consultarlo con tu nutricionista. 

El kiwi se vuelve una excelente opción en los menús para diabéticos, pues brinda tranquilidad, variedad y ayuda a cuidar la alimentación para gozar de buena salud. Y tú, ¿ya habías incluido el kiwi en tus menús? Atrévete y deléitate con esta deliciosa fruta.  

Fuentes 

López, A. M. Aparicio, A y Ortega, R.M. (2016) Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición HospitalariaRecuperado de https://www.nutricionhospitalaria.org/index.php/articles/00340/show#! 

El kiwi atlántico, alimento perfecto para los diabéticos (blog). Recuperado de 

http://kiwiatlantico.com/kiwi-atlantico-perfecto-diabeticos/ 

 

Share this post