¿Cómo adoptar cambios graduales en tu estilo de vida para mejorar la salud?

¿Cómo adoptar cambios graduales en tu estilo de vida para mejorar la salud?

Debido al acelerado ritmo de vida que llevamos en la actualidad, puedes pensar que es complicado comenzar con hábitos saludables, sin embargo, hay maneras de empezar poco a poco a adoptarlos en nuestra rutina, de este modo podemos prevenir la diabetes tipo 2 o sus complicaciones. 

La manera más fácil para iniciar con los cambios saludables en el estilo de vida es dando un paso a la vez. Cada pequeño acto representa un gran esfuerzo para cambiar los hábitos y pueden tener una gran incidencia en tu salud. 

Lo más importante es que estés listo y dispuesto para comenzar a cambiar tu estilo de vida. Toma lo que quieres hacer y divídelo en pasos pequeños, luego piensa en las cosas para las que estás listo y dispuesto a cambiar, las que piensas que no, puedes dejarlas para más adelante. 

¿Qué estás listo y dispuesto a cambiar? 

Revisa tus actuales hábitos de actividad física y alimentación. ¿Qué tipo de comida consumes y cuánta actividad física haces? Saca el espacio para anotar que comes durante unos días para tener una idea clara. Comienza con algún cambio que quieras hacer relacionado con la alimentación y uno relacionando con el ejercicio, recuerda que no necesitas cambiar todo a la vez y es mejor hacerlo de manera gradual. 

Por ejemplo, si durante el almuerzo consumes comida rápida porque tienes prisa, prueba llevando al trabajo una comida más saludable preparada en casa. También puedes revisar pequeños espacios en los que puedes caminar, como cuando el programa de televisión que estás viendo, presenta anuncios comerciales. 

Puedes leer: ¿Por qué un plan de alimentación es necesario para mantener la diabetes bajo control?

Crea un plan de acción 

Fijar metas te posibilitará manejar tu tiempo y hacer un seguimiento del progreso. Las metas deben ser sencillas, alcanzables, numéricas, acertadas y estar sujetas al tiempo.  

Sencillas: ¿Qué quieres lograr?, decide qué quieres hacer, con quién, dónde, cómo y por qué. 

Alcanzables: ¿Es posible lograr este objetivo?, ¿tienes lo que necesitas para conseguirlo?, si no es de esta manera, ¿qué harás para obtenerlo? 

Numéricas: ¿Cómo harás seguimiento del proceso?, ¿cómo identificarás cuando hayas alcanzado la meta? 

Acertadas: ¿La meta es algo que sabes que puedes lograr si lo intentas?, ¿es importante para ti? 

Sujetas al tiempo: ¿Cuándo completarás la meta?; es importante establecer un plazo que sepas cumplir si lo intentas. Por ejemplo, caminar 30 minutos los días lunes, miércoles y viernes después de la cena. 

Para lograr alcanzar la meta es importante que te preguntes 

¿Qué vas a hacer? 

¿Cuándo y con qué frecuencia lo harás? 

¿Dónde lo harás? 

Hábitos saludables para prevenir complicaciones en diabetes tipo 2

Lee también: Descubre las propiedades y beneficios de los frutos rojos

¿Obtuviste buenos resultados? 

El último paso es revisar cómo te fue con el cambio, pregúntate si tuviste éxito, si los objetivos fueron muy ambiciosos o pasó algo en tu vida que te impidió obtener buenos resultados. Si lo lograste siéntete muy orgulloso y prémiate con algo que te guste, puede ser un delicioso postre o pasabocas sin azúcar adicionada.

Ten presente que hacer un cambio por 15 día o un mes, no significa que continuarás haciéndolo el resto de tu vida. Regresar a los malos hábitos es muy fácil por ello debes continuar practicando nuevos hábitos saludables, lograr que se vuelvan parte de tu vida diaria puede tomar tiempo, ten paciencia y sé perseverante. 

Si no obtuviste éxito, vuelve a intentarlo y modifica tus objetivos si lo ves necesario, procura establecer metas sanas que estén a tu alcance. 

Paso a seguir 

Elige algunas nuevas metas que quieras alcanzar, gradualmente, meta por meta, así irás adoptando poco a poco hábitos de alimentación saludable y estarás más activo físicamente. 

Ten presente que en Kónfyt manejamos un amplio portafolio de exquisitos alimentos sin azúcar adicionada para que te consientas y disfrutes de deliciosos sabores sin remordimientos.  

Fuente 

http://archives.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/reduzca-su-riesgo/cambios-graduales-a-favor-de.html 

Share this post