Busca el azúcar con lupa I
Busca el azúcar con lupa
El Azúcar en las Bebidas
Para tener un estilo de vida saludable la alimentación juega un papel muy importante.
No solo el ejercicio ayuda al bienestar, lo que comemos juega un papel transcendental en la manera como se mantiene una rutina diaria que lleve a una buena calidad de vida.
Por las necesidades actuales nos vemos obligados a comer en la calle, a comprar alimentos semiprocesados o procesados que nos faciliten la elaboración de alimentos en los hogares.
Es por eso que debemos volvernos unos verdaderos investigadores de lo que comemos nosotros y nuestras familias. Entre los ingredientes más ocultos en los alimentos procesados encontramos el azúcar. Busca el azúcar con lupa
Podría decirse sin temor a equivocarnos que la mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar (sacarosa “azúcar de caña o remolacha”, jarabe alto en fructosa, glucosa, jarabe de maíz, panela) aunque no lo parezca; aún si son salados, la sal se resalta frecuentemente con azúcar.
En esta primera entrega hablaremos de las bebidas que se encuentran en el mercado y que elaboramos en nuestro hogar. Ahora podemos encontrar una gran variedad de ingredientes, sabores, colores y empaques. Y como bebidas existen, aparecen también consumidores que no están dispuestos a solo tomar agua, según ellos necesitan algo dulce y saborizado.
Cuando elaboremos o consumamos bebidas que no sean agua, debemos limitar su uso y escogerlas con inteligencia.
Algunas reglas nos pueden ayudar:
- Cada cucharadita de postre de azúcar equivale a 4 gramos de azúcar (aporta 16 calorías). Una bolsita de endulzante no calórico de sucralosa o estevia pesa 0.7g (aporta 3 calorías). Una bolsita de endulzante equivale en intensidad de sabor dulce a una cucharadita de postre de azúcar. Ver producto.
- Los vasos para jugos preparados que utilizan en los restaurantes son muy grandes y tienen mucho más de 200 ml que es la medida recomendada.
- Los jugos de naranja y de mandarina tienen mucha azúcar ya que son hechos solamente con fruta (no se les agrega agua) y en un vaso de restaurante se necesitan de 3 a 5 unidades de fruta para llenar el vaso. Una naranja aporta 7.8g de azucares (Según tabla del ICBF) lo que significaría que en un jugo puede llegar a ingerirse hasta 39g de azucares. Por lo tanto, es mejor comer una unidad de naranja o mandarina en vez de su jugo; además la fruta contiene fibra y el jugo no.
- Prefiera jugos de fruta endulzados con sucralosa o estevia en vez de azúcar. Solo con eso dejará de ingerir por lo menos 4 cucharadas de postre de azúcar (16g de azúcar equivalentes a 64 calorías).
- No utilice bebidas energizantes con la comida, ellas solo le proporcionan calorías vacías. Su energía, la obtendrá, de los alimentos que esté consumiendo.
- Prefiera el agua en vez de las bebidas energizantes cuando haga deporte.
- En refrescos con pulpa de fruta empacados, prefiera los que tienen más cantidad de pulpa adicionada (En la etiqueta dice cuanta pulpa tiene). Es mejor consumir azúcar proveniente de las frutas que de la adición de azúcar.
- Prefiera las bebidas que le añadan algún nutriente a su alimentación pero que no contengan azúcar y por lo tanto aporten muy pocas calorías Ver producto.
En conclusión póngale mente y conciencia a lo que toma para que pueda mantener un estilo de vida saludable.
En la próxima entrega de este blog nos referiremos al azúcar escondido en los alimentos preparados.