Diferencia entre productos “Sin azúcar” y productos “Sin azúcar añadida” - Kónfyt

Diferencia entre productos “Sin azúcar” y productos “Sin azúcar añadida”

Diferencia entre productos “Sin azúcar” y productos “Sin azúcar añadida”

En los últimos años, el azúcar ha sido el centro de debates entre la comunidad científica y la población en general. Muchos han concluido que el exceso de esta puede ocasionar obesidad, diabetes, caries e incluso enfermedades cardiovasculares.

La educación, que busca concientizar sobre este tema, es clave para que las personas logren entender realmente qué alimentos hacen parte de su dieta y de esta manera tomen decisiones acertadas que conlleven a una alimentación saludable.

Es por esto, que en este artículo decimos presentarte las diferencias principales entre los productos sin azúcar y los que no tienen azúcar añadida. 

Productos “Sin azúcar”

Comercialmente, estos productos se pueden encontrar con etiquetas referenciadas como libre de azúcar, sin azúcar, cero azúcar o fuente insignificante de azúcar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un producto “Sin azúcar” es aquel que en una porción contiene menos de 0.5 gramos de azúcar, tanto natural como añadida.

Puedes leer: el azúcar y su relación con la diabetes

Esto quiere decir, que a los productos no se les ha agregado ningún tipo de azúcar como glucosa, miel, melaza, jarabe de maíz, sacarosa, dextrosa, jugo de fruta, mermeladas, jaleas, entre otros. Para corroborar que el producto no tenga azúcar, puedes revisar en la lista de ingredientes o en la tabla nutricional que no contenga ninguno de estos componentes.

Productos “Sin azúcar añadida”

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA) de Estados Unidos, los productos que se describen como alimentos sin azúcar añadida, son aquellos que no contienen ningún azúcar ni ingrediente que contenga azúcar agregada durante el procesamiento o envasado. Esto quiere decir que el producto no tiene ningún monosacárido o disacárido añadido.

Ahora, hablando un poco sobre la legislación de los productos que contienen alto contenido en azúcar, en Colombia se ha venido adelantando reglamentaciones respecto a éstos. Se trata de que la información nutricional en el sistema de etiquetas del producto debe ser clara, comprensible y de utilidad para el consumidor. Además de indicar la cantidad de azúcar, sal y grasas se propone que los productos que tengan alta cantidad de estos componentes, contengan un sello frontal de color negro en forma circular. Si se sigue teniendo avances en esta reglamentación, pronto podrás reconocer a simple vista los productos con alta cantidad de azúcar por este sello.

Como ya sabes la diferencia entre un producto “sin azúcar” y uno “sin azúcar añadida”, podrás tomar mejores decisiones al consumir alimentos procesados.

Te invitamos a que visites nuestra tienda virtual, donde encontrarás deliciosos y variados productos sin azúcar añadida.

Bibliografía

FAO. (23 de 04 de 2021). http://www.fao.org. Obtenido de http://www.fao.org/ag/humannutrition/33313-033ebb12db9b719ac1c14f821f5ac8e36.pdf

FDA. (23 de 04 de 2021). https://www.goredforwomen.org. Obtenido de https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/difference-between-sugar-free-and-no-added-sugar

 

Share this post