Alimentos que producen caries en los dientes de los niños

Alimentos que producen caries en los dientes de los niños

Alimentos que producen caries en los dientes de los niños

Sabemos que muchos alimentos son más perjudiciales para la salud que otros, así mismo ocurre con los dientes. No es lo mismo consumir un alimento sin azúcar añadida y sin conservantes, que una golosina o una piruleta ¿verdad? Ahora miremos que es la caries en los niños y como generalmente se produce. 

La caries dental es una enfermedad de mayor prevalencia en los niños. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que generalmente se convierten en pequeños orificios o aberturas.  

También puedes leer: El azúcar y su relación con la diabetes 

La caries en los niños se produce por los tipos de alimentos que está consumiendo y los alimentos con gran cantidad de contenidos de azúcares simples.  

Otros factores que contribuyen a la producción de caries en los niños son los hábitos poco saludables de alimentación. Además, dejar que tu hijo chupe dulces por periodos prolongados o coma demasiadas comidas azucaradas. 

En este sentido entre más azúcar simple consuma su hijo, más ácidos crearán en su boca y así la generación de la caries. Alimentos que producen caries en los dientes de los niños

Alimentos que debes evitar que los niños consuman porque producen caries. 

Evita dar a tus hijos alimentos que contengan azúcares simples añadidos. No solamente nos referimos a las bebidas azucaradas sino también a muchas golosinas y snacks con gran contenido de azúcar, entre las que encontramos chocolatinas o papas fritas, además de perjudicar la salud, son malos para los dientes de nuestros hijos.  

Galletas y bollería industrial (panes, tortas, cereales, entre otros), aportan una gran cantidad de calorías vacías y de azúcares simples. Por ejemplo, con un solo bollo industrial en el desayuno de nuestros hijos ya se estaría rebasando la cantidad diaria de azúcar, según la Organización Mundial de la Salud.  

Bebidas azucaradas, especialmente los zumos o refrescos de frutas que compramos ya fabricados en los supermercados. Aunque estas bebidas no dañan el esmalte de los dientes en nuestros niños, si exponen los dientes a ambientes azucarados. Es recomendable que al consumir estas bebidas se haga mediante un pitillo o pajita.  

Frutas ácidas, además de mantener una dieta saludable, los cítricos también contienen fibra y fructosa con un alto contenido de ácidos, es por esto, que el exceso puede ser perjudicial para los niños. Se recomienda que cuando se consumen estas frutas las mantengan en la boca el menor tiempo posible.  

Alimentos y productos que ayudan a cuidar los dientes de nuestros hijos. 

El sorbitol, es un producto que ayuda o resiste en la metabolización por parte de bacterias en la boca y descomponen los azúcares y almidones que causan la caries.  

Los productos Kónfyt sin azúcar añadida como confites duros que contienen sorbitol ayudará a evitar la aparición de caries en los dientes de tu hijo.  

Bebidas ricas en agua, estas bebidas deben ser sin azúcar añadida, como una opción para ayudar a prevenir la caries.   

El queso, contiene calcio y tiene la capacidad de neutralizar la acidez, es por lo que muchos odontólogos recomiendan tomarlo como postre después de una comida.   

Frutos frescos, al igual que el queso, son ricos en calcio y ayudan a neutralizar los ácidos que provocan otros alimentos.  

También puedes leer: 5 consejos básicos sobre la alimentación de niños con diabetes 

Una higiene dental adecuada también ayudará a mantener y prevenir la caries en nuestros niños, no podemos evitar la caries, pero si reducir la posibilidad de tenerla. 

Educa a tu hijo para que mantengan una higiene dental adecuada, suministrarle alimentos que no contengan azúcares simples, cepilla sus dientes después de cada comida y utiliza seda dental una vez al día. Su hermosa sonrisa te lo agradecerá. 

Deleita a tu hijo con deliciosos y variados productos sin azúcar añadida. Ingresa a nuestra tienda virtual donde encontrarás diferentes productos para que tu hijo disfrute.  

 

Compartir este artículo


Ir al contenido