5 tipos de afectaciones en la piel más comunes en las personas con diabetes - Kónfyt

5 tipos de afectaciones en la piel más comunes en las personas con diabetes

5 tipos de afectaciones en la piel más comunes en las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo, incluida la piel. De hecho, en ocasiones la diabetes se manifiesta primero por afectaciones en la piel que, en otras partes. Afortunadamente, estas afectaciones se pueden tratar o prevenir fácilmente en la mayoría de las veces cuando se detectan a tiempo.

Es importante mencionar que, aunque estas afecciones se pueden presentar en cualquier persona, pueden ser más comunes en personas con diabetes. Por esto, en este artículo te mostraremos cuáles son las más comunes con sus respectivos síntomas. Entre estas se encuentran la dermopatía diabética, las ampollas, la xantomatosis eruptiva, la acantosis nigricans y algunas reacciones alérgicas. ¡Veamos!

  1. Dermopatía diabética

Es la manifestación cutánea más común de la diabetes mellitus.  Se muestra como máculas hiperpigmentadas atróficas localizadas en la tibia de las personas con diabetes. A menudo se presenta como manchas escamosas marrones, que pueden ser ovaladas o redondas. La dermopatía es inofensiva no requiere tratamiento.

Quizás te interese leer: ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

  1. Ampollas diabéticas

Son poco frecuentes y pueden presentarse en el dorso de las manos, los dedos, los pies y en algunas ocasiones en las piernas y antebrazos. Estas ampollas en ocasiones son grandes, no duelen ni generan enrojecimiento; se curan solas y no generan cicatrices.

  1. Xantomatosis eruptiva

Esta enfermedad generalmente es causada por la diabetes no controlada. Son dilataciones en la piel amarillentas y parecen arvejas; cada bulto contiene un halo rojo y con frecuencia pica. Se presenta generalmente en el dorso de la mano, de los pies, de los brazos, de las piernas y de los glúteos. Este trastorno generalmente se presenta en jóvenes con diabetes tipo 1. A menudo quien lo padece presenta altos niveles de colesterol en la sangre.

  1. Acantosis nigricans

Son afecciones que se presentan con parches elevados con apariencia del color marrón, generalmente en el cuello, las axilas y la ingle y en ocasiones en los codos, manos y rodillas. La acantosis nigricans generalmente afecta a las personas que tienen mucho sobrepeso. El mejor tratamiento para está es perder peso; sin embargo, algunas cremas ayudan a que estás manchas mejoren.

Quizás te interese leer: 10 excelentes alimentos para personas con diabetes

  1. Reacciones alérgicas

Las alergias en la piel pueden generarse por la reacción de medicamentos usados para controlar la diabetes. Si ha tenido reacciones a los medicamentos, consulte a su médico. Éste pendiente de protuberancias o depresiones en los puntos donde le inyectan la insulina.

Recuerde estar atento a cualquier picazón, erupción o manchas en la piel para prevenirlas con tiempo y si las tiene consulte a su médico, ya que hay medicamentos que te pueden ayudar a mejorar estas afectaciones.

¡En Kónfyt estamos para informarte! Y mientras los hacemos, te ofrecemos diferentes productos que te ayudarán a cuidar tu salud, ya que no tienen azúcar adicionada. Te invitamos a ver nuestro catálogo virtual, quién atenderá todas tus inquietudes.

 

Share this post