Factores que favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2 (parte 2)

Factores que favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2 (parte 2)

Como te contamos en la parte 1, los factores que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2 son clínicos y metabólicos y estos a su vez pueden clasificarse en modificables y no modificables, en los cuales nos concentraremos a continuación.

Factores de riesgo no modificables

Raza e historia familiar: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tiene una gran predisposición genética. Las personas con un padre diabético tienen un 40% de posibilidad de desarrollar diabetes, si ambos padres son diabéticos el riesgo es de un 70%. Hay una concordancia del 70% en gemelos idénticos.

Existen grupos étnicos que tienen mayor riesgo de desarrollar DM2, como los grupos indígenas en Norte América, islas del Pacífico y Australia donde la prevalencia alcanza hasta un 20 a 30%, mientras que en África sólo llega a ser de un 3,1%.

Edad y sexo: mientras nuestra edad avanza, incrementa el riesgo de DM2, no obstante, en los últimos años se ha visto una disminución en la edad de aparición en adultos jóvenes y adolescentes. En general, la prevalencia de DM2 es mayor en mujeres que en hombres.

Historia de diabetes gestacional y síndrome de ovarios poliquísticos: las mujeres que tienen antecedentes de diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar DM2, décadas después de su embarazo, por lo que deben ser controladas apropiadamente para evitar la aparición de la enfermedad. En el síndrome de ovario poliquístico con franca resistencia insulínica, asociada a obesidad, hay un mayor riesgo de desarrollar DM2 y es esencial implementar medidas que disminuyan la insulinorresistencia.

Quizás te interese leer: Diabetes gestacional ¿qué es y cómo tratarla?

Factores de riesgo modificables

Sobrepeso y obesidad: son los factores más importantes en la aparición de la diabetes tipo 2. La prevalencia de la obesidad va en aumento progresivo a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica.

Cualquier intervención que se enfoque en reducir la obesidad, influye en una menor frecuencia de la DM2. Se ha identificado que la circunferencia abdominal refleja el contenido de grasa visceral (abdominal), por lo que puede ser un mejor indicador que el IMC para el riesgo de aparición de DM2. Es importante resaltar que es la distribución de la grasa más que el contenido total lo que contribuye al desarrollo de la diabetes.

Sedentarismo: la inactividad física es un factor predictor independiente de DM2, tanto en hombres como en mujeres, por lo que personas habitualmente activas tienen una menor prevalencia de diabetes. Es recomendable realizar caminatas de, al menos 30 minutos 3 a 5 veces a la semana.

Factores dietéticos: el alto consumo de calorías, el bajo consumo de fibra dietética, la sobrecarga de carbohidratos y el predominio de la ingesta de grasas saturadas sobre las poliinsaturadas, pueden predisponer la DM2.

Ambiente intrauterino: se ha determinado que personas con bajo peso al nacer, así como aquellos en los cuales las madres presentaron diabetes gestacional tienen un riesgo aumentado de desarrollar DM2.

Inflamación: los estados inflamatorios que acompañan a la obesidad visceral que incluyen elevación de varios marcadores séricos, pueden predisponer al desarrollo no sólo de enfermedad cardiovascular sino también de diabetes tipo 2.

Hipertensión arterial (HTA): tanto los pacientes prehipertensos como los hipertensos presentan un mayor riesgo de desarrollar DM2, atribuido a una mayor posibilidad de tener resistencia a la insulina.

Triglicéridos: es la dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre) más frecuente en el paciente con síndrome metabólico y juega un rol aterogénico muy marcado debido a la concurrencia de colesterol “bueno” bajo con una mayor proporción de partículas de colesterol “malo” pequeñas y densas.

Puedes leer también: ¿Qué son la Stevia y la Sucralosa?

HDL-C: lipoproteínas de alta densidad, llamado también colesterol “bueno”. Los niveles bajos de esta fracción frecuentemente asociados a la resistencia insulínica son un factor de riesgo cardiovascular ya establecido y por su mayor prevalencia en pacientes diabéticos deben identificarse a aquellos susceptibles de mejorar las concentraciones de HDL-C y proceder a efectuar unas medidas terapéuticas.

GAA e IGT: las personas que tienen niveles de glucemia por encima de lo normal, pero en niveles que no reúnen los criterios diagnósticos para DM2 son definidos como prediabéticos e incluyen las siguientes categorías:

  • Glucosa alterada en ayunas (GAA): niveles en ayunas entre 100 mg/dL y 125 mg/dL.
  • Intolerancia al test de glucosa (ITG): glucemia a las 2 horas posterior a carga de 75 gramos de glucosa, entre 140 mg/dL y 199 mg/dL.

Ahora que conoces más a profundidad sobre los factores que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2 queremos que sepas que en Kónfyt estamos enfocados en ofrecer alimentos sin azúcar adicionada, completamente confiables para que las personas con diabetes o que cuiden el consumo de azúcar, puedan disfrutar de deliciosos productos mientras cuidan su salud; brindar asesoría sobre las mejores alternativas nutricionales que les permita tener un estilo de vida saludable y garantizar alimentos elaborados con todos los ingredientes y técnicas que aseguren su inocuidad.

¡Te invitamos a visitar nuestra tienda virtual y ver el amplio portafolio de exquisitos productos que tenemos para ti! Porque queremos que disfrutes de los dulces y deliciosos sabores que te encantan, con completa tranquilidad.

Anselmo, P., Durán, M y Obregón O. (2012). Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, volumen 10. Recuperado de: http://ve.scielo.org/pdf/rvdem/v10s1/art06.pdf 

Share this post


Ir al contenido